Redacción/ Noventa Grados
Uruapan, Michoacán, 24 de marzo de 2013.-Con la finalidad de impulsar la riqueza artesanal de Uruapan y su región, el gobierno local en coordinación con la Casa de las Artesanías realizó con gran éxito la pasarela del rebozo, en la que se exhibieron exclusivos trabajos artesanales.
El evento se efectuó en las instalaciones de la Casa de la Cultura en el marco del Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos, con la participación de las comunidades indígenas de Aranza, Angahuan, Turicuaro, Tócuaro, Zitácuaro, La Piedad y Tzintzuntzan.
Los rebozos fueron modelados por Yolanda Barragán Belmonte, Itziayaret Amezcua Mendoza, Ilse Alcaraz Martínez Ramírez, Claudia Equihua García y Cinthya Janeth del Río Ramírez, ex señoritas Expoferia Uruapan.
Ante la presencia de Araceli Martínez Méndez, regidora de cultura y turismo; Rafael Paz Vega, director de cada de las artesanías en el estado y de la delegación de la ciudad hermana de Casma Perú; las señoritas Expo Feria desfilaron en la pasarela con rebozos de uso diario, prehispánico y contemporáneos.
En el evento el número grupo de asistentes pudieron apreciar diseños contemporáneos, los cuales fueron elaborados por artesanos de las cuatro regiones indígenas de la entidad, siguiendo las técnicas tradicionales para su fabricación.
Araceli Martínez en su oportunidad manifestó que con actividades como esta, el gobierno local promociona el arte popular a fin de preservar su riqueza e incentivar el desarrollo productivo de los artesanos de Uruapan y su región.
Informó que para este domingo 24 de marzo las actividades del Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos continuarán con la ceremonia de premiación del 53 concurso de artesanías de Michoacán y el 32 concurso de indumentaria tradicional, que se ralizará a las 17:00 horas en el primer cuadro de la ciudad. También se presentará el Grupo Erandi de los Hermanos Bautista en el centro de la ciudad.









